MOTORES

                                                        
                                            MOTORES
                   
Tipos

Los tipos de motores se clasifican según el tipo de rotor(el inducido) que tenga el motor, existen rotores tipo bobinado y tipo jaula de ardilla.


Figura 1: tipos de Rotores

Rotor Bobinado: Los devanados de rotor son similares a los del estator con el que esta asociado. El número de polos es el mismo al numero de polos de estator. Los devanados del rotor están conectados a anillos colectores montados sobre el mismo eje.

Debes de saber que este tipo de rotores está actualmente extinguiéndose y que el 95% de los motores de inducción son actualmente de jaula de ardilla.
La principal diferencia es que los conductores provienen de un devanado trifásico de hilo esmaltado, similar a los devanados estatoricos(de cobre). un extremo de cada devanado se conecta en estrella y el otro se conecta con el exterior mediante tres anillos que rozan con tres escobillas. enn el exterior hay que conectar en estrella mediante cables, para cerrar el circuito rotórico. En vista de estas conexiones y del rozamiento anillos-escobillas, estos motores necesitan un mantenimiento de que carecen los de jaula de ardilla .


Figura 2: Motor de rotor Bobinado
En motores de rotor bobinado de gran potencia, se conectan durante el arranque resistencias al rotor, para aumentar el par de arranque, que posteriormente se cortocircuitan. Este sistema de arranque al igual que los motores de rotor bobinado, esta actualmente obsoleto.

Rotor Jaula de ardilla:  

La forma

Figura 3:Motor de rotor Jaula de Ardilla

 Maquinas Asíncronas de Rotor en Jaula de Ardilla

Son máquinas de corriente alterna cuya velocidad de rotación del rotor en menor a la del campo magnético giratorio del estator, es decir, menor a la velocidad síncrona y depende de la carga.

Velocidad Síncrona : Al aplicar una tensión trifásica al bobinado de la máquina se establece en el estator un campo magnético giratorio cuya velocidad es llamada velocidad síncrona y se determina por una ecuación:

                                           n=120 f/2p
Donde:
n: Velocidad de sincronismo de la maquina en RPM
f: Frecuencia de la red en Hz
2p: Número de polos del motor.

Partes externa de un Motor Trifásico(figura 1):

Eje:
-->Tapa lateral de la carcasa.
-->Capa de bornes(aquí se encuentra bornes para poder configurar las conexiones entre ellas serie estrella/ serie triangulo/paralelo estrella/ paralelo triangulo).
--->Carcasa con aletas.
--->Placa de Características: nombre del fabricante/número de serie/tipo de máquina/servicio nominal/ potencia nominal/ tensión nominal/ intensidad nominal/clase de corriente, frecuencia y número de fases/velocidad nominal/ tipo de aislamiento/ conexión con el bobinado / factor de potencia.
--->Patas.
                         Figura 1:partes externas  de un motor

Partes Internas  de un Motor Trifásico(figura 2):









Publicar un comentario

0 Comentarios